martes, 24 de octubre de 2017

La música brasileña en Perú en los años 60

Bossa 70 fue una creación de Nilo Espinoza, un músico peruano con un corazón brasileño. Nilo, un músico de formación clásica, fue el mejor flautista en Perú en 1960. En 1961 fue honrado con una beca a Austria para estudiar clases avanzadas de su instrumento, así como otros tipos de instrumentos de viento. Vivió en Europa durante cinco años. Fue durante ese tiempo que desarrolló una profunda atracción por todas las formas del lenguaje del jazz.

Cuando regresó a Perú, en 1966, Nilo se acercó a los mejores músicos que pudo encontrar para formar un grupo para tocar jazz y Bossa-nova, la nueva locura musical de Brasil.

Muy pronto descubrieron que no había demasiados seguidores para sus estilos musicales preferidos. El grupo decidió tocar música de baile popular a tiempo parcial para que todos en la banda pudieran ganarse la vida. La banda tenía a Nilo Espinoza, en el saxo tenor y flauta, Alfredo Ginoccio, tocando trompeta y trombón, Otto de Rojas, en el piano y órgano, Enrique Suescum, en bajo eléctrico y acústico, y Tito Cruz en la batería. Llamaron al grupo Los Hilton's, porque obtuvieron un concierto como banda de la casa en el mejor Hotel Internacional en Lima, Perú, llamado "Hilton".

Tenían varios cantantes durante el tiempo que tocaron en el Hilton. Esta era su mayor debilidad, ya que era difícil encontrar un cantante que se sintiera cómodo cantando jazz y Bossa-nova, así como música popular.

En 1967 grabaron un juego largo con el nombre de Los Hilton's, que se volvió extremadamente raro, ya que el sello discográfico peruano imprimió solo 200 copias. Las pistas en el álbum son una compilación de composiciones originales con algunas canciones populares, tocadas en el estilo de The Hilton.

En 1968 el grupo se puso ocupado dando conciertos de jazz y Bossa nova. Decidieron cambiar su nombre a Bossa 70, para reflejar el estilo musical que iban a ofrecer, especialmente después de que su cantante principal fuera reemplazada por Carmen Rosa Basurco. Carmen Rosa era una hermosa mujer negra que podía cantar en inglés, portugués y español, y, además, tenía una personalidad electrizante con buen control del público.

Como medio para promocionar su nuevo nombre, el grupo grabó un mini-lp con cuatro canciones fantásticas. Se presionaron 100 copias y se otorgaron como premio durante los conciertos y para amigos personales y familiares.

En 1970, para conmemorar el aniversario de la banda, grabaron una larga lista para Phillips, representada por El Virrey en Perú. La etiqueta presionó 300 copias que se vendieron rápidamente. Contiene las canciones Berimbao, Me quedo con el Shing-a-ling, Sal de mi camino, etc ... True Bossa-nova, Latin Jazz y funk. Vale la pena mencionar que Enrique "Pico" Ego Aguirre, líder de Los Shain 'sy Pax, fue el guitarrista principal durante esta sesión.

En 1972, los miembros siguieron sus propios caminos musicales. Nilo Espinoza formó una nueva versión de Bossa 70 y la llamó: Nil 's Jazz Ensemble. Esta banda fue a grabar el único jazz funk lp de Perú.

Fuente: http://www.incarock.com/latin/lsbio/lsbio4.htm


Artículo compartido por : Andy Jhoel Conche Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario